¿Cómo organizar de una manera más adecuada la circulación en las grandes ciudades reduciendo además así las emisiones contaminantes? Con un sistema de computación bioinspirado, es decir, inspirado en la naturaleza, más concretamente en las migraciones de las aves.
Un equipo de informáticos de la Universidad de Málaga y de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en Bahía Blanca (Argentina) han diseñado un sistema que permite controlar toda la red de semáforos de una ciudad a través del método PSO o Particle Swarm Optimization (optimización de una nuve de partículas), técnica inspirada en los movimientos de las bandadas de pájaros durante sus migraciones . A través de esta técnica los patrones se trasladan a un modelo computacional de gran potencia que permite combinar multitud e variables como los numerosos vehículos que circulan a diario y sus tipos, las señales, los límites de velocidad de las vías etc y traslada todos estos parámetros a un simulador en el que se observan todos de una manera dinámica.
Se reproduce la ciudad trasladando los cálculos matemáticos a un simulador de tráfico microscópico que analiza cada coche, a que velocidad va o cuantos gases contaminantes está emitiendo. Así se logran mejoras cuantitativas en el tiempo total de viaje de los vehículos y los ciudadanos ahorran tiempo a la vez que reducimos las emisiones contaminantes.
Numerosos ayuntamientos de ciudades a nivel internacional así como empresas relacionadas con las llamadas “smart cities” ciudades inteligentes, ya se han interesado en el estudio para continuar con su desarrollo y aplicación.
Autoescuela Gran Vía