El examen práctico para obtener el permiso de conducir B cambiará su estructura el próximo 21 de Enero del 2013 incorporando nuevas pruebas y adecuando su contenido a las nuevas exigencias en economía y ecología.
A partir de ese momento la prueba constará de tres partes: recepción del aspirante, desarrollo de la prueba y comunicación del resultado.
Al inicio de la prueba, tras las presentaciones pertinentes, el examinador pedirá a cada aspirante de forma aleatoria la realización de alguna verificación o comprobación referida al funcionamiento de indicadores de dirección, estado de neumáticos, niveles de líquidos como anticongelante, aceite etc. De esta manera el alumno demuestra unos conocimientos básicos de mecánica y mantenimiento del vehículo que le serán indispensables en su trayectoria como conductor.
El desarrollo de la prueba en lo que a la conducción se refiere tendrá dos momentos, sumando un total no inferior a 25 minutos en el permiso B y 45 en otros permisos.
El primer período de conducción será de carácter autónomo, durante unos 10 minutos el alumno no recibirá indicaciones del examinador, permitiendo así que este aprecie el grado de preparación del aspirante sin condicionamiento alguno y potenciando su relajación de cara a la conducción dirigida.
Una vez finalizado el tiempo de conducción dirigida el examinador comunicará al aspirante el resultado de la prueba y notas generales sobre su evaluación para que comprenda y asimile lo ocurrido mejorando sus posibilidades en caso de ser necesaria una nueva convocatoria a examen.
En dicha evaluación no sólo se tendrá en cuenta la conducción sino también la eficiencia de la misma es decir, la adecuación de esta a los dispositivos del vehículo que nos permiten ahorrar combustible, contaminar menos, reducir el ruido ambiente etc.
Todo esto formará parte del llamado examen práctico de calidad, buscando la formación integral e interdisciplinar para una futura generación de conductores más efectivos y eficientes.
Autoescuela Gran Vía Salamanca