Nuevas propuestas de la DGT sobre los sistemas de retención infantil:
- Los menores de 135 cm no podrán ir en el asiento delantero derecho.
- Se aconsejará la orientación de las sillitas infantiles en el sentido contrario a la marcha para reducir las lesiones en caso de accidente.
- Así lo adelanta la revista “Tráfico y Seguridad Vial”, editada por la DGT.
En el marco del nuevo reglamento de Circulación que verá la luz esta primavera la Dirección General de Tráfico intenta también perfeccionar la legislación sobre los sistemas de retención infantil con el objetivo de reducir a cero el número de víctimas mortales en ese grupo de edad.
Actualmente la legislación sobre ello indica, que los menores de 12 años solo pueden viajar en los asientos delanteros si van colocados en dispositivos homologados al efecto o en caso de que su estatura sea igual o superior a los 135 cm llevando el cinturón de seguridad. De igual manera para los mayores de 12 años que si podrían ir situados en este asiento delantero con las mismas condiciones.
De esto se deduce que generalmente es más seguro que vayan en la parte de atrás, pero no se hacía referencia alguna a la orientación de las sillitas. La novedad viene dada por la posible prohibición de los que midan menos de 135 cm de ocupar el asiento delantero aun con dispositivo homologado, por lo que tendrían que ir siempre detrás y a ser posible en el sentido contrario de la marcha.
Varios estudios han constatado que si el niño está situado en el sentido contrario de la marcha sufre un menor impacto de fuerzas en caso de accidente y no se concentran tanto en el cuello y la espalda.
Por tanto sólo los que midan más de 135 cm podrán ocupar el asiento delantero derecho, bien con cinturón, bien con sillita a poder ser en sentido contrario al de la marcha siempre y cuando el airbag frontal esté desactivado.
No obstante habrá que esperar a la aprobación definitiva de la norma para ver en que queda todo y sus consecuencias para los hogares españoles.
Autoescuela Gran Vía Salamanca