Tendemos a usarlas indiscriminadamente y sin pensar, pero no se trata de algo sin importancia, para concienciarnos su uso incorrecto ha llegado actualmente a estar sancionado con multa de 200€ por la peligrosidad que conlleva al poder deslumbrar a otros conductores y causar accidentes de gravedad.
Las luces antiniebla delanteras no son obligatorias en los turismos aunque si son comunes de serie a partir de acabados medios, esta luz está pensada para ver mejor en condiciones de mala visibilidad. Es una luz muy brillante pero sin alcance, no sirve para iluminar si no hay niebla, sólo mejora la visión a corto plazo. Siempre ha de combinarse con la luz corta nunca con la de largo alcance ya que su luz rebotaría en la niebla y puede deslumbrarte.
Sin embargo la luz antiniebla trasera si es obligatoria ya se sitúe en el lado izquierdo o centrada, para poder ser vistos cuando no hay visibilidad suficiente, en caso de condiciones meteorológicas especialmente desfavorables como son niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nueves densas de polvo o humo. Si la niebla no es espesa la lluvia no es muy intensa la nevada no es fuerte y las nubes de polvo o humo no son densas no debemos usarlas a la ligera ya que es muy intensa y cuando no hace falta puede molestar a los demás conductores o pueden incluso confundirla con la luz de freno.
Ya sabes, utilízalas cuando y como se debe para evitar sustos y sanciones.
Autoescuela Gran Vía