Recientes estudios estiman la incidencia de las patologías alérgicas en los accidentes de tráfico como causantes de un 2% de los accidentes mortales y un 5% de los accidentes con resultado de heridos.
En vehículos abiertos como motos, bicicletas o ciclomotores el impacto directo de pólenes y otras partículas en suspensión sobre las mucosas es más rápido y agresivo.
Según la Sociedad Española de Alergología clínica el 32% de la población tiene dificultades para conducir con normalidad, un 62% también las encuentra en el desempeño de sus actividades laborales y 3 de cada cuatro ni si quiera consigue dormir adecuadamente.
Lo más frecuente en cuanto a patología es la rinoconjuntivitis alérgica. Afecta en España a más de 6 millones de personas con síntomas de picor de ojos y nariz, lagrimeo o fotofobia, bloqueo nasal o destilación acuosa. Cada vez que estos síntomas nos obligan a estornudar perdemos el control del vehículo durante unos 25 m si circulamos a unos 90 km/h e irá en aumento proporcional a la velocidad y el número de veces que nos veamos obligados a estornudar.
Hay casos en los que a esto se une urticaria o dermatitis atópica con constantes picores que distraen de la conducción por la necesidad de rascado.
También las crisis de asma como enfermedad respiratoria son extremadamente peligrosas al volante, cuando llegan lo mejor es buscar una zona para parar el vehículo y esperar a que remita antes de volver a ponernos en marcha.
Si eres uno de estos afectados recuerda cambiar el filtro de aire con periodicidad, mantener el coche limpio y ventilado pero circular con las ventanillas subidas y el circuito de aire en sistema de re-circulación utilizando el aire del interior del vehículo se limita la entrada de alérgenos. Los animales o ambientadores también pueden producir alergia y agravar los síntomas de la reacción al polen, gramíneas etc
Recuerda también actualizar tu tratamiento, las alergias no son siempre las mismas ni en las mismas proporciones, tu médico te ayudará a utilizar el antihistamínico que más te convenga aumentando la efectividad y reduciendo los efectos secundarios de una dosis incorrecta. Mientras estas en tratamiento recuerda vigilar tu psicomotricidad pues puede verse alterada con estos fármacos así como producirte una mayor somnolencia, si es el caso deberás acudir a consulta para minimizar estos síntomas.
Autoescuela Gran Vía
tu autoescuela en Salamanca