La DGT enviará en los próximos días una carta informativa a todos los vehículos detectados en circulación sin haber superado la ITV bien por no haber acudido a realizarla, bien por no haber resultado esta favorable.
Si el denunciado no cumple con la Inspección Técnica de Vehículos en fecha próxima la sanción será de 200€ por infracción grave.
Gracias al programa ITICI (Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos) al servicio de la DGT desde Enero de este año disponen de los datos de todos los vehículos no revisados por la ITV o que habiendo sido revisados no han superado la misma de manera que pueden sancionar a los titulares que no acudan a realizar la inspección en los plazos marcados en las diferentes campañas informativas al respecto.
Una vez más las nuevas tecnologías servirán para incrementar la vigilancia en la carretera y fuera de ella para aumentar la seguridad en la conducción, pues se utilizarán las cámaras implantadas para control de velocidad para con la matrícula del vehículo comprobar de inmediato si posee ITV y seguro obligatorio en vigor.
El objetivo principal será renovar el parque automovilístico español y reforzar la seguridad ya que más de la mitad de los vehículos que circulan por nuestras carreteras tiene una media de 9 años y medio o más, por lo que no cuentan con las mejoras tecnológicas de seguridad de los modelos más actuales.
Estos no son los únicos cambios que se prevén en torno a la Inspección Técnica de Vehículos, pues se estudia la eliminación de las incompatibilidades que cerraban el ámbito de la inspección a las actuales estaciones de ITV de manera que podrían si las comunidades autónomas así lo deciden dentro de sus competencias, ser también realizadas en talleres y concesionarios. En todo caso aún se habrá de llegar a un acuerdo entre el Ministerio de Industria y AEAC-ITV así como con los posibles beneficiados de la liberalización del sector en cuanto al modo y manera de realizar dichas revisiones.
AUTOESCUELA GRAN VÍA SALAMANCA