ALGUNOS CONSEJOS
Las Navidades es una de las épocas del año en la que más desplazamientos se producen en carretera. El deseo de abandonar los trabajos, buscar relajación y descanso o reunirnos con los seres queridos conlleva millones de desplazamientos.
Con el objetivo de que todos lleguemos sanos y salvos a nuestros destinos, desde Autoescuela Gran Vía os traemos algunos consejos para viajar seguros en coche esta Navidad.
1. Tener todo en regla antes de cualquier viaje
Comprueba que todos los documentos están al día.
Lleva contigo el permiso de circulación, la ficha de la Inspección Técnica de Vehículos, el recibo en vigor de tu seguro y el permiso de conducir.
2. Revisar el coche antes de viajar
Realizar las revisiones que establece el fabricante del vehículo es la primera pauta básica. Además, debemos examinar de forma periódica el estado de los neumáticos, la batería, los niveles de aceite, agua y liquido de frenos, el depósito del limpiaparabrisas, las escobillas, el sistema de calefacción y aire acondicionado…
Es muy importante un perfecto estado de nuestro vehículo.
3. Equipar correctamente el coche
Por ley, el conductor debe llevar en su vehículo, al menos un chaleco reflectante y dos triángulos homologados de señalización de peligro en caso de avería.
También es obligatorio llevar en el coche una rueda de repuesto o un kit reparapinchazos, así como las herramientas necesarias para realizar el cambio de rueda. Recuerda que es obligatorio, para circular por ciertos lugares, llevar un juego de cadenas (metálicas o textiles) o neumáticos de invierno si no se dispone de cadenas.
Es importante contar con el depósito de combustible lleno, y nunca apurar el combustible cuando estás en un viaje largo.
4. Planificar el viaje
Antes de salir, es recomendable tener claro cuál es el camino a seguir para evitar imprevistos. Planear la ruta con antelación y establecer algunos puntos de parada, harán que el viaje sea más agradable y menos pesado.
Es aconsejable parar y descansar unos 15 minutos cada 200 km o cada dos horas, y nunca sobrepasar las 8 horas de conducción en una misma jornada.
Es recomendable viajar durante el día y si es por la mañana, una hora después de que haya amanecido.
Recuerda consultar el estado de las carreteras antes de iniciar el viaje.
Si usas tu móvil como GPS es fundamental que vaya cargado. Si este no es tu caso, la batería a tope también es fundamental, ya que puedes necesitar llamar a alguien durante tu viaje (siempre, por supuesto, en manos libres o mientras estás parado). Si tu viaje va a ser muy largo, lo recomendable es llevar un cargador que se pueda conectar al mechero del vehículo para usarlo cuando lo necesitas.
5. Los 5 sentidos, al volante
Cualquier cosa, hasta el más mínimo detalle, puede distraerte al volante y tener consecuencias fatales. Durante el trayecto no hay que mirar el móvil, fumar, configurar el GPS o buscar nada en la guantera. Para ello, pueden ayudar el resto de los pasajeros o, sencillamente, se aparca el vehículo.
6. Alcohol y drogas, malos compañeros de viaje
En estas fechas es habitual festejar con unos grados de alcohol. Si se decide beber, no hay que coger el coche.
7. Usa siempre los sistemas de retención
El cinturón de seguridad es de uso obligatorio en todos los asientos del vehículo. Si viajas con niños, utiliza siempre dispositivos de retención infantil según las necesidades, por peso y tamaño, del niño, y asegúrate de que disponen de la debida homologación.
8. Por la seguridad de todos, no corras!
Recuerda que las prisas nunca fueron buenas y mucho menos al volante. Así que intenta salir con bastante antelación para evitar estrés o prisas posteriores. Respeta siempre las normas de circulación y especialmente los límites de velocidad, adecuándola a las condiciones de la vía y el tráfico
9. Adapta tu conducción al clima: con nieve, lluvia o niebla…
Reduce la velocidad, evita frenadas y acelerones bruscos y aumenta la distancia de seguridad.
Atención a los charcos, balsas de agua y placas de hielo.
Hazte visible con las luces recomendadas y obligatorias. ¡¡¡FELICES FIESTAS Y BUEN VIAJE!!!
Autoescuela Gran Vía Salamanca