La Directora de la DGT, María Segui ha explicado esta semana en el Congreso las líneas generales del nuevo Reglamento de Circulación. Una de las modificaciones más significativas es la relativa al colectivo ciclista.
Por primera vez en la Historia se les dedica un capítulo entero a estos usuarios de la vía y al medio de transporte que utilizan.
Se contemplan medidas que podríamos dividir en tres sectores.
El primero tiene como fin el fomento del uso de la bicicleta; un segundo paquete está enfocado a la integración de los ciclistas en el tráfico urbano y por último se trabaja sobre la forma de conseguir una mayor prevención de los accidentes en los que están implicados los ciclistas.
Una de las medidas que pretenden animar al uso de este medio de transporte será la reducción de los límites de velocidad en la vía urbana, así como una ampliación de las vías por donde transitar y de la visibilidad de los ciclistas.
Su integración en el tráfico urbano se hará efectiva a través de medidas de priorización como la posibilidad de circular en contradirección en algunas calles, o de tener una circulación “adelantada”.
Para aumentar su seguridad se estudia el uso obligatorio del casco, aunque está siendo un punto polémico de difícil consenso; la utilización de alumbrado y prendas reflectantes homologadas, así como el aumento de las sanciones por incumplimiento de la distancia de seguridad.
Otros de los puntos novedosos de este nuevo reglamento se enfocan a dos tipos de vías y a sus velocidades máximas con tendencia al incremento de la permitida en autopistas y autovías pero a la reducción en las carreteras convencionales y algunas vías urbanas.
También se hace especial hincapié en el control de la conducción bajo el efecto de alcohol o drogas para orientar las acciones a su erradicación a través de una vigilancia más rápida y efectiva a través de las muestras biológicas de detección por saliva.
Por último cabe reseñar la supresión de la exención del uso del cinturón de seguridad en algunos colectivos profesionales y algunas modificaciones en temas de velocidades y estacionamiento de autocaravanas asimilando en mayor medida a la legislación europea
Autoescuela Gran Vía Salamanca